Hipergamia

Josué Cobo
4 min readJul 24, 2023

--

Imagen creada por IA.

Esta historia empieza desde el final; escribir es un proceso de sanación de mi ruptura, es una relación que casi confluye en matrimonio y no pasó.

Empiezo este relato afirmando que para mi el tema de la hipergamia si existe y es el eslavon de la felicidad del hombre y de la mujer. Quiero decir que es un concepto que ha existido como un ente biológico natural del Ser Humano. El cómo convivimos en una relación monogama marcan parametros del significado de la hipergamia etimologicamente hiper significa “por encima de, exceso o grado superior al normal” y gamia que significa “unión”, entonces sale que la hipergamia es “unión suprema”, personalmente defino en terminos fáciles que la hipergamia es <<El reconocimiento de lo masculino en lo femenino como un rol bilogico-natural del SER en la pareja en relación monogama>>.

Que no es para mí hipergamia:

  1. La manifestación ridicula de misoginia.
  2. Opresión o Coherción masculina en sentido de superioridad hacia la mujer.
  3. No es desigualdad, sino que la hipergamia es complementación.

Recien tuve una relación amorosa con una mujer, que por esquemas del destino tiene mi misma edad y no solo eso, sino que nacímos el mismo año, mes, día y quiero pensar que nacimos la misma hora a pesar de lo imposible que suene. 14/08/1990.

Hable con su familia para llevar una relación con miran a una boda a un hogar. Mi concentración y esfuerzo se centró en fortalecer mi capacidad económica ya que en terminos hipergamicos el hombre es proveedor. Así conseguí otro trabajo de administrador y mis ingresos mejoraron considerablemente.

A continucación compartire dos quiebres hipergamicos:

El hombre o la mujer necesitan EXCLUSIVIDAD mutua.

Mucho se ha confundido la esclusividad con inseguridad y esto ocaciona celos y el control desmedido de la relación por parte del otro. Cuando la pareja se ubica en tiempo y espacio entiende la diferencia y el trato conductual entre los amigos, compañeros, su ex y su novio o novia. Para los amigos en el caso de las mujeres es dejar claro que la interacción no va a ser prioridad y el trato debará ser medido a lo más objetivo de la conversación.

Me pasó que esos emoticones de corazón o expresiones como flaquita, hermosa, corazón son terminos que ha pesar de que existiera confianza y no mala intención, son cosas que se dejan por respeto, eso aplica más aun a los compañeros de trabajo o de alguna actividad de comunidad porque para el hombre que es conquistador va a buscar la mínima posibilidad de intimidad, es crudo pensar que el hombre solo necesita sexo como una necesidad y ansias de una seudo masculinidad de votar su semilla en la mayor cantidad de mujeres. La mujer tiene una responsabilidad en la seleccion natural y ella debe elegir a la pareja que se quede biologicamente a cuidar a las crias, hablando del mundo animal. Si ese labor de elección falla, la especie falla y se corre el riesgo que las crias no se desarrollen y mueran por eso para un hombre es muy valioso que la mujer no sea tan promiscua en su pasado y el caso es que esa situación debe mantenerse en total secreto y no contar cuantas parejas sexuales ha tenido, eso aplica en hombres y en mujeres.

Cuando una relación monogama se establece todo el pasado es pisado. La esclusividad no es un control desmedido del que y como mi conyugue actua cuando no le veo, sino entender que la valía radica en ese hombre o mujer que se quedará conmigo en la salud y en la enfermedad hasta la muerte para toda la eternidad.

El hombre necesita ser PROVEEDOR y la mujer necesita administrar el recurso.

No es atractivo que la mujer gane más dinero que el hombre, para llegar a ese punto las consecuencias comprobadas es que el nivel de testosterona baja y eso puede ocasionar un hombre poco empoderado y a la larga la relación va a manifestar inseguridad masculina. La mujer por más empoderada que sea siempre va a querer avanzar, no retroceder, ella busca intuitivamente un hombre que le aporte, ellas no van a querer un hombre que no trabaje, que no genere y peor aun que no sea independiente. No quiere decir que ella no deba trabajar sino que el contexto de poder que se forma en la mujer <<que gana más dinero es un contexto de no admiración>> y se desvía su admiración en compañeros de trabajo, su jefe inmediato o alguna persona de su entorno que le demuestre que ganar más es sinonimo de un hombre seguro cosa que ella no encuentra al llegar a casa. Eso causa infidelidades.

Las reuniones sociales despues del trabajo, los lujos desmedidos de los hombres en esas reuniones hacen que la mujer se pregunte el ¿porque mi pareja no hace eso y no me lleva a tales lugares?. A las mujeres no les interesa el gastar en una cena de lujo sino les interesa que el hombre tome la iniciativa, pero el hombre es calculador y si no tiene los recursos para llevarle a esa cena de ensueño o que los precios de gastar mucho dinero le va a representar una desfinanciación futura, lo va a pensar dos veces.

El hombre debe construirse emocionalmente y trabajar para tener un patrimonio, la mujer que gane mas que él, debe entender que no es negociable que el no genere recursos.

Un consejo contingente y sabio es usar el superavit de Ella para que su pareja invierta en generar más dinero, no digo que le regale nada, sino que emprenda y lo tome como prestado, así ella va a seguir manteniendo su trabajo y él va a seguir construyendose como hombre en tener recursos para sentirse proveedor. Esa solución es valida pero será vana si no nace del ser.

Hay mucho puntos de la hipergamia que tratar, aqui rompo el parentesis para contar mi experiencia, pensando que a alguien le puede servir y lo digo porque lo viví.

(si quieres la segunda parte escribeme jdcobito@gmail.com)

--

--

Josué Cobo
Josué Cobo

Written by Josué Cobo

Sígueme en Twitter: @JosueCobo14

No responses yet